Legendaria Aventura Culinaria Histórica Extraordinaria (S03/04)

Fallé con esto de las entregas semanales de LACHE. Pero les cuento brevemente los experimentos de la semanas 3, que existieron, pero preferí dejar un poco en el olvido.

De la semana 4 sólo hay una cosa y es un éxito, luego voy a eso.

S03, o "las semanas impares todo sale mal"

La semana número tres fue puro refrito: pancakes, LACHE, ah, y unos muffins que hizo mi novia usando la LACHE.

Pancakes

Los pancakes los hicimos con agua porque todavía no había hecho la LACHE. Esta vez les agregamos arándanos y azúcar impalpable, además de reemplazar LACHE por agua y margarina por aceite. La masa quedó muy aguada y floja (probablemente tendría que haber puesto menos agua), e intentamos resolver ese problema agregando almidón de maíz, lo cual no mejoró lo suficiente la consistencia de la masa, aunque sí afectó negativamente a todo lo demás, desde el sabor a maíz destacado hasta la especial dificultad para dorar los pancakes (claro que esto puede no haber tenido nada que ver con el almidón de maíz, je). Encontramos en las alacenas un molde que usamos para que los pancakes queden redonditos igual, como en la foto que, esta vez, sí tengo y es real.
Quedaron lindos, aunque sólo dorados de un lado, y con una consistencia que no era la esperada. Por eso tampoco corrí a escribir la receta ajustada. Todavía no le encontramos la vuelta del todo.

Pancakes de arándanos

Pancakes de arándanos, redondos... pero mejorables

LACHE

Con la LACHE de arroz creo que me rindo. Esta vez me quedó mucho más líquida y realmente parecía leche, pero a pesar del agregado de mucha esencia de vainilla, azúcar y hasta miel, le quedó un gusto a nada, tan nada, que resulta feo. Más agua, menos arroz y el pasado de la mezcla cocida por un colador antes de destrozarla con la procesadora fueron las claves para la consistencia; para mejorar el sabor, ni idea. Diría que estaba más sabrosa la vez que quedó como un yogur. ¿Será que estaba muy aguada? No sé, ya no entiendo nada. La próxima vez gasto en almendras, a ver qué onda.

Cereal de arroz con LACHE

Cereal de arroz con LACHE (y bastante azúcar para que zafe)

Muffins

Los muffins con LACHE no salieron nada mal. Estaban muy ricos, a pesar de la consistencia, que quedó un poco más "gomosa" de lo esperado, y les faltaba un alguito de sabor comparado con los que resultan de usar leche de verdad. La receta es de mi novia y yo no la sé (!), así que no la puedo detallar acá. La mitad llevaron arándanos (que sobraron de los pancakes) y la otra mitad, manzana. Los de manzana quedaron especialmente ricos :)

Muffins Marca Maite

Muffins Marca Maite

S04, o "Magic Risotto Time"

Ahora sí, para esto puedo detallar la receta y recomendarla porque el resultado fue legen...

¡Risotto de Hongos! 😀

... dario.

Aventureros Ingredientes

  • 1 litro y pico de caldo de gallina (usé cubitos, como siempre)
  • 300 gramos de arroz Carnaroli
  • 200 gramos de hongos portobellos
  • 200 gramos de champiñones
  • 30 gramos de hongos secos No usé hongos secos porque se me iba la comida de presupuesto...
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Un vaso de vino blanco (yo usé un varietal más o menos barato, pero de botella eh, nada de cajita, no seas rata)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Sal a gusto

Acá hay una foteli de los ingredientes más importantes.

Ingredientes

El Extraordinario Procedimiento (un poco de memoria :O)

Se puede hacer en una cacerola o en un wok, igual que el risotto de pollo.
Picar la cebolla y el ajo, ponerles un poco de sal y empezar a dorarlos con un poquito de aceite. Mientras se hace eso, laminar los champiñones y cortar los portobellos (lavar todo antes), salarlos, y luego agregarlos sobre la cebolla y el ajo.

En mi caso, quedó casi todo el wok ocupado por los hongos, pero la magia de la física y la química (?) harán que los hongos eliminen la barbaridad de agua que contienen, convirtiéndolos en unas manchas relativamente minúsculas. Estoy exagerando, sí, ¡pero de verdad se achican mucho!
Una vez que se haya evaporado el agua liberada por los hongos, echar el arroz y cocerlo unos minutos, revolviendo para que no se queme.

Se supone que el arroz se ponga transparente o algo así antes de seguir cocinando, pero yo no noto que suceda eso, y me gana la impaciencia y el miedo a que se queme todo. Así que pasados 3 o 4 minutos, ya tiro el vaso de vino blanco y dejo que se consuma/evapore.
Una vez terminada esa etapa, comienzo a agregar el caldo, de a poco, hasta tapar el nivel del arroz y un poquito más. Cuando se consuma demasiado caldo, echar un poco más. Repetir esto hasta que no haya caldo. Para entonces debería estar listo el risotto, y debería estar buenísimo. Si el arroz sigue duro, agregar un poco de agua más.

¡A comer! No les voy a contar el gusto que tiene porque eso es mucho más difícil que sugerirles que prueben elaborar el plato y saborearlo ustedes mismos. Es muy fácil de hacer, aunque lleva paciencia, y queda tremendo, mejor todavía que el de pollo (también es un poco más caro, me parece).

La foto quedó movidísima, bleh. Sáquen una mejor ustedes cuando cocinen esta beshhhheza. 🤤

Yapa

No me acuerdo qué semana fue de estas dos que hicimos este pollo al horno "rebozado" con cereal de arroz (el de la foto de la sección LACHE). Eso también quedó rico (pero mucho mejor es frito, ñam). Al pollo lo acompañamos con una honey mustard y una cervecita Sentidos (de Beccar) que sólo tomó mi novia, porque tiene cebada 😛.

Extraño la cerveza 😢.