LACHE de Almendras en la Semana 05

Como ya mencioné, me cansé de los fracasos con la leche de arroz. Decidí probar con otra cosa que sonaba más rica que la de arroz y que es bastante común en lugares donde la almendra no es un lujo (porque en Argentina sí lo es).

Aventureros Ingredientes (not really)

Teóricamente para 3 tazas.

  • Unos 150 gramos de almendras (una taza)
  • 750 ml de agua (3 tazas)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla (0,005 tazas, nah mentira, ni idea)
  • Un poquito de miel

Pocos ingredientes, sí, pero las almendras me salieron como 70 pesos...

Histórica preparación

Primero la parte aburrida: hay que dejar las almendras en remojo (bien tapadas con bastante agua, porque se hinchan). Así tienen que estar unas cuantas horas. Yo las dejé toda la noche. Me fui a dormir tranquilo, sabiendo que mis almendras estaban preparándose para ser convertidas en algo, tal vez, ojalá, mejor.

Al otro día, te levantás, ahí re pancho, sábado tranqui, hasta que te das cuenta que es jueves y tenés que ir a laburar. Guarda con eso.
Supongamos que en su caso sí es sábado o domingo. Cuelan las almendras y las enjuagan un poco. Luego las pasan a un recipiente donde las van a procesar junto a las 3 tazas de agua. Debe quedar una mezcla blanca, burbujeante y cremosa. Se ve rico, qué se yo.
Después viene lo más tedioso. Hay que colar la mezcla, pero con un colador de huecos muy chiquitos. Se recomienda un filtro de tela, que no tengo. Yo usé el tamiz que usé también para mezclar las harinas. Sirvió, pero costó extraer hasta la última gota de líquido. Además, a cada rato se me caía un poco de la pulpa de almendra que queda (se va acumulando en el filtro y hay que apretar con algo para que filtre la lache y finalmente retirar el sólido que queda para que pueda pasar más líquido) en el recipiente con lache. No tiren el residuo sólido, se puede secar al horno a baja potencia y sirve como harina para hacer, por ejemplo, galletitas.
Una vez terminado ese proceso, agregar la esencia de vainilla y la miel, y mezclar. Se puede reemplazar esto por cualquier edulcorante, por supuesto.

Legendarios Resultados (Parciales)

Acá hay una foto de la lache goteando desde el recipiente en el que la puse. Siempre recomiendan un frasco de vidrio, pero no tengo y honestamente no se cuánto pueda importar.
Como pueden ver, es mayormente líquida.

Probé un poquito y está mucho mejor que la lache de arroz, pero tampoco es una barbaridad. Definitivamente no es tan rica como la leche real, y sin endulzar es desabrida. La voy a usar en algo rico en estos días y vamos a ver cómo sale.
La nota de color: no me salieron tres tazas. De hecho le tuve que agregar un poco más de agua para llegar a los 600 ml. ¿Por qué pasó esto? Puede ser por varios motivos. Uno es que haya usado demasiadas almendras y agua insuficiente. Otro es que el tamiz no fuera óptimo para producir esto. Y otra razón puede ser que al tratar de procesar la mezcla, se me volcó un poco porque soy medio torpe y por lo visto no sé sostener con firmeza un recipiente de plástico. La cocina fue un enchastre.

Acá les muestro el residuo sólido luego de secarse en el horno.


Ah. Estreno sistema de comentarios por Facebook porque nadie sabía usar Disqus (y, la verdad que no, no era tan fácil de entender). Ayúdenme a probarlo. Gracias.